De Anda Law
Olson_1_Detention_Center-600x455.jpg

TESTIMONIOS

sobre la “separación de familias”

 

Actualmente, represento a docenas de migrantes que solicitan asilo junto con sus hijos en los Estados Unidos. A Continuación, les compartimos algunas de sus historias y los desafíos a los que  se enfrentan estas familias.

Testimonio 1
Dos niñas a las que represento como asesor legal se encuentran actualmente en el Cayuga Center (ciudad de Nueva York).

Son dos niñas, una de 6 años y otra de 9 años. Su madre es solicitante de asilo, fue detenida en Laredo, TX y, su padre es libre de asilo en Galveston. Fueron separados en su viaje -al cruzar la frontera- en busca de asilo. Los agentes de migración le permitieron, el paso del padre con un hijo de 3 meses, mientras que la  madre con sus dos hijas fue arrestada y sus hijos separados y encarcelados cuando solicitó asilo.

Testimonio 2
Estoy trabajando con un cliente solicitante de asilo que tiene 8 meses de embarazo. ICE ha ignorado por completo mi petición de liberarla por motivos humanitarios y, está dispuesta a poner a mi cliente y a su bebé en peligro. ¿Por qué? Supuestamente para evitar que se fugue. Digo supuestamente, porque no hay mucho peligro de que una mujer en esta condición se escape. Este es un ejemplo más de ICE aterrorizando a los refugiados para enviar un mensaje.

Testimonio 3
Tengo un cliente al que ICE lo separó su bebé de 23 semanas de nacido. No le dijeron quién se ocupaba de él, ni a dónde los llevarían. !23 semanas de edad!

Testimonio 4
Tengo una clienta hondureña de 80 años que fue traída por sus hijos, los cuales tienen protección de asilo en Texas. Ella fue encarcelada en la frontera al solicitar asilo.

Mi clienta, tiene mala salud, padece problemas de visión y, pocos días después de su arresto fue hospitalizada durante 7 días. Pedí su liberación por razones humanitarias, ya que la cárcel está causando un deterioro de su salud. Ella sufre de bronquitis, es senil, no puede ver de noche y está en constante peligro de caerse. Mi petición fue denegada porque ICE “supuestamente” tiene miedo de que una mujer de 80 años se fugue.

Testimonio 5
Aquí hay una imagen que Samir, mi cliente de 6 años dibujó para su madre durante una visita reciente que tuve con él. Dijo que en el dibujo muestra a su mami, Levis, con “músculos porque es fuerte y con una espada para asegurarse de que nunca vuelva a ser atrapada.”

Aquí está la carta que su madre le escribió:

Aquí está la carta que su madre le escribió:

“Lo que lo hace especialmente cruel es que separamos a las familias de los refugiados que huyen de la violencia y buscan asilo después de enfrentar un viaje peligroso. Es la marca de un Estado fascista brutal. Guardias fronterizos armados con la asistencia de los militares para secuestrar a los hijos de las personas que vienen a este país a buscar seguridad y libertad”

“Seguiré luchando por una América mejor”